martes, 3 de septiembre de 2024

HIPÓTESIS IDENTIDAD


 


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“La identidad se define, en buena parte por los compromisos morales y espirituales, en lo cual se incluye tanto dimensiones universales, como dimensiones históricas particulares.”


En el Seminario 1 ¿De qué hablamos cuando hablamos de identidad? La relatora Martha Curcio basándose en la perspectiva de Charles Taylor admite la concepción de un yo fragmentado, considera que hay una estructura trascendental humana de percepción, un yo encarnado que nos permite orientarnos en el espacio moral y tomar decisiones desde nuestra propia identidad personal. Esto nos lleva al punto en que, si las personas perdieran, de repente, todos esos compromisos espirituales quedarán a la deriva, sin un lugar donde juzgar el significado de un conjunto importante de cuestiones, caerían en una crisis de identidad. Sabemos que desde nuestra temprana infancia somos introducidos a un lenguaje, a través del diálogo permanente con las personas significativas para nosotros como las encargadas de nuestra crianza. Es esta comunicación la que nos rige el resto de nuestra vida, ya que es fundamental para crear las bases de nuestra identidad. 


Lara demuestra su compromiso moral y espiritual con su identidad de género, ya que implica un fuerte sentido de autenticidad y coherencia interna. Esta busca vivir de una manera que esté alineada con quién es verdaderamente. Su decisión de someterse a tratamientos hormonales y eventualmente a una cirugía de reasignación de género refleja un compromiso profundo con su sentido de identidad. Además, muestra una lucha constante por ser auténtica consigo misma, lo que es fundamentalmente un compromiso espiritual con su ser. Igualmente, no solo busca la aceptación social si no la autoaceptación, tanto de su físico, como de su identidad, vemos como sufre por frustraciones y dolores que la llevan a tomar decisiones drásticas. Representando así la lucha por vivir de manera auténtica y coherente con su ser interno, mientras enfrenta las realidades de un mundo que a menudo no está alineado con esa autenticidad. 


En la escena del cumpleaños de una chica de ballet, al momento de ser abordada por todas sus compañeras y manipulada por ellas generando presión ante el tema de su identidad, de cómo se reconoce y como desea que la reconozcan los demás, podemos apreciar la realidad del mundo que estará en constante choque con las diversas identidades por su propia identidad y la diversidad de sus principios.



Bibliografía

Zárate, José. (2015). La identidad como construcción social desde la propuesta de Charles 

Taylor. Eidos. Revista de Filosofía de la Universidad del Norte. (23), 117-134. ISSN: 1963-

8857. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85439039007


Forero, Y. (2008). Epifanías de la identidad. La comprensión multiculturalista de Charles 

Taylor. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.


Ramos Feria, Y. y Quintana Montes, J. (2017). Identidad, multiculturalismo y poder: notas 

críticas a Charles Taylor. Revista Eikasia. 7(76) 135-146


https://www.netflix.com/es/title/81004374?s=a&trkid=13747225&trg=cp&vlang=es&clip=81006341

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